Tras un pequeño retraso por cambios operativos (hemos trasladado nuestro base de operaciones a la capital) volvemos con la última parte de la Crónica dedicada al Memorial Ascanio 2013.

Tras la estupenda conferencia sobre “magia perversa” los magos nos repartimos por la feria y la cafetería hasta la hora de la Gran Gala de Magia de Cerca. Como presentador de honor disfrutamos de la magia y el humor de Jaime Figueroa que desarrolló una micro historia en la que nos contaba el juego que hizo hace muchos años a Pepe Carrol y que ahora, en la actualidad, no era capaz de reproducir.

La gala comenzó con Kiko Pastur que elaboró una preciosista rutina en clave poética que traía a la mente del espectador numerosas imágenes mientras hacia danzar  las cartas en sus menos. Continuo el ganador del Premio Ascanio 2013 Pedro Bryce que repitió su número basado en la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”. Prosiguió Pipo Villanueva dando forma a la idea de magia perversa con una rutina de cartas y monedas que desobedecen las instrucciones del mago.

El mago Román García aportó un punto más de misterio y enigma al evento, y nos habó de criptografía, de nazis y de uno de los inventos más famosos de Leonardo Da Vinci: el criptex. Un juego estupendo que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. En la recta final uno de los grandes de la cartomagia Jose Que Soy Yo realizando una rutina brutal en la que se desafiabapepecarroll así mismo realizando tres juegos al mismo tiempo y vulnerando todas las reglas de la naturaleza en una composición muy mágica. Coronó la gala Tom Stone quien a penas unas horas antes había explicado los secretos más recónditos de su rutina, la cual ponía ahora a la vista de los espectadores, llevó el evento hasta un estupendo climax de ilusión.

Tras Gala nos fuimos de cena. Disfrutamos de una agradable velada con los amigos de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz. Después directos al hotel, maletas a la habitación y una larga noche de magia. Hablamos de magia, hicimos magia y disfrutamos de la rutina de cubiletes de Alberto de Figueiredo. Compartimos buenos ratos hasta que despuntó el alba, y sentados en una mesa con el genio Woody Aragón cerramos el hall del hotel y acudimos a la habitación a por un breve sueño.

La última escena del Memorial Ascanio fue la conferencia dedicada a la evolución de Pepe Carrol. En una mesa redonda se habló largo y tendido sobre Pepe, sobre su vida y sobre su magia. Kiku Pastur, Pedro Bryce, Román García, Jose Que Soy Yo, Miguel Ajo (gracias a la tecnología) y Alberto de Figueiredo se turnaban para enfocar y desarrollar sus ideas personales en relación con los juegos de Pepe Carrol. Momentos álgidos como el de Camilo Vázquez hablando sobre Pepe o Miguel Gómez compartiendo un juego que homenajea a Carrol. Todo ello se materializó en un volumen titulado “52 infieles” que los conferenciantes pudimos adquirir al final de la conferencia con gran goce.

Despedidas. Alegría por un fin de semana estupendo pero tristeza porque terminaba.

Un maravilloso Memorial que recuerda, no lo olvidemos, a Arturo de Ascanio y que en esta ocasión homenajea a Pepe Carrol.

Felicitaciones al Círculo Mágico de Madrid por el trabajo realizado.

Y agradecimientos a todos los amigos con los que compartimos tres días de magia y que no hace falta nombrar porque ellos saben quienes son.

¡Que viva la magia!

Anuncios