Imagen 1

A principios de noviembre del 2012 tuve el enorme placer de reunirme con Gema Navarro. Me encontré con ella en una pequeña cafetería del centro de Madrid y nos cobijamos allí para hablar de magia en una tarde lluviosa.

Durante estos meses he podido coincidir con Gema en diferentes espacios y en distintas circunstancias, todas ellas amparadas por la magia, y es cierto que siento haber cultivado una estupenda amistad. No obstante, y a pesar de esto, me gustaría ofreceros con toda la objetividad posible algunos puntos biográficos de Gema Navarro, que estoy seguro servirán de antesala para la entrevista que transcribiré a continuación.

Lanzaré algunas pinceladas, a vuela pluma, sobre su trayectoria mágica. Comenzó en el mundo teatro y se acercó a la magia de la mano de Mago Migue con el que colaboró en el conocido festival Hocus Pocus. En el año 2003 trabajó con Juan Tamariz en el espectáculo teatral de este como maga-medium. Fue documentalista en el programa No somos nadie que Pablo Motos dirigía en la Cadena Ser (2004) y también en el programa NadaXAquí con Jorge Blass, Luis Piedrahita, Jandro Inés que se emitía en el Canal Cuatro (2007).

Participó en las labores de costura mágica y construcción en el reciente espectáculo de Jorge Blass estrenado bajo el título de Birlibirloque. Con el director Miguel Molina colaboró en el cabaret mágico ¡Échame un polvo y desaparece!. 

Gema Navarro es miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo en la cual se ilustra como maga e imparte conferencias sobre magia.

ES profesora de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz en la rama de la historia de la magia, complementando las clases prácticas y teóricas que se imparten en la Escuela, con una visión histórica del mundo del ilusionismo.

Entre sus publicaciones hay que destacar “Por Arte de Verbimagia” que escribió junto a Juan Tamariz e “Historias de magas antiguas y modernas”. Este último libro se complementa con la conferencia sobre el mismo tema que ya ha sido disfrutada por muchos conferenciantes y que saca a la luz una cuestión que trae de cabeza a Gema Navarro.

Gema coordina y dirige la mítica Editorial Frakson, sobre la que hablaremos en esta entrevista.

Ahora, después de esta visión amplia que resume la figura de Gema Navarro vamos a entrar de lleno en el encuentro que mantuvimos, y que nos resultó tan fructífero. Vamos a dividirlo en dos partes, que abordan dos temas distintos, aunque ligados. En esta primera sección Gema nos hablará sobre la Editorial Frakson. Muy atentos, os dejo con sus palabras.

La Voz de Raudive (LVR): ¿Cómo surge la Editorial Frakson?

Gema Navarro (GN): Surge de una idea de Juan Tamariz y el escritor Ramón Mayrata. No recuerdo exactamente la fecha pero debió ser en los años 80. Los primeros libros editados fueron los de René Lavand y los de Pepe Carrol.

LVR: ¿Qué etapas tiene la historia de la Ed. Frakson?

GN: Primero la etapa de Ramón Mayrata y Juan Tamariz. Después la editorial queda durmiente hasta pasados 20 años más o menos que es cuando surge con Laura Avilés la Editorial Páginas. Laura trabajaba con ellos (Mayrata y Tamariz)  y ella monta la Ed. Páginas. Entonces durante esos años la Ed. Frakson esta durmiente pero Juan sigue teniendo la editorial, en el año 2000 publica la “Mnemónica” con la propia editorial. Hasta el 2007 está inactiva, que es cuando publicamos “Verbimagia” (Gema Navarro y Juan Tamariz), unimos todo el legado y entonces volvemos a activar la editorial que es cuando yo ya me pongo al frente.

LVR: ¿Cuándo entra Gema Navarro a formar parte de Ed. Frakson?

GN: En el 2007. Yo entro en el 2007, con “Verbimagia” que es el último libro que se imprimió fuera de España, que lo hacía un mago italiano Francesco Mugnai (Florence Art Edizioni). Hizo estos dos libros pero entonces ya me quedé yo para  distribuirlos y venderlos y ahora ya todo ya lo hago yo desde aquí. Este mago italiano se ofreció por mi falta de experiencia en aquel momento pero después ya me encargué yo de todo, edición y distribución.

LVR: ¿Cómo decide Gema Navarro entrar en la Ed. Frakson?

GN: Bueno, porque Juan me lo pidió. Juan quería que esto no se perdiera y era una pena que su legado estuviera ahí aparcado. Y entonces como Juan también es muy insistente y como veía que yo era la persona que podía dedicarme a eso… Y también nos iba bien publicar para que se siguiera manteniendo la Ed. Frakson, para que se siguiera publicando su obra y para que yo pudiera continuar con mi investigación. De esta manera a mi, vendiendo los libros y con los derechos de autor puedo vivir y seguir investigando el trabajo que realizo sobre las mujeres magas.

Porque Ed. Frakson no es una editorial que este funcionando comercialmente, publica lo de Juan y lo mío, y sobretodo mantiene el legado de Juan. La idea, en conclusión, es mantener los libros que editamos, seguirlos distribuyendo, que sigan en el mercado y que Juan siga publicando. Yo edito lo que ahora Juan escribe, estamos preparando otro libro y yo le estoy echando una mano en editarlo.

LVR: ¿Cuándo conecta Gema Navarro por primera vez con la magia y con la Ed. Frakson?

GN: Primero va la magia cuando empiezo a trabajar para el Mago Migue. Yo venía del mundo del teatro y él me conoció y me dijo si le podía ayudar en la magia. Y yo le dije “pero si yo vengo del mundo del teatro y de magia no tengo ni idea”. Y yo le comenté que no sabía nada de eso y que no le podía ayudar, y él me anunció que se marchaba al FISM, entonces le dije “cuando vuelvas campeón, ya hablaremos” y volvió campeón de la categoría de cartomagia. Entonces tuvimos que hablar y empecé a colaborar con él y a través de él conocí lo que es la magia, la Escuela Mágica de Madrid, los libros de magia y desde entonces ya me quedé fascinada. Y estuve trabajando con él una época del 2000 al 2003. Y en el 2003 ya conocí a Juan a través de Mago Migue y empecé a colaborar con él.

LVR: ¿Cuál es el camino actual que recorre la Ed. Frakson en la actualidad?

GN: Como te he comentado mantener los libros publicados por la editorial y publicar los libros de Juan y los míos. También hago de enlace de las traducciones de las obras de Juan a otros idiomas. Por ejemplo ahora se ha traducido la “Vía Mágica” al inglés, si me tienen que hacer consultas yo soy un facilitador, si hay algo que trasladar a Juan se lo traslado.

LVR: ¿Cuántos libros han sido editados por la Ed. Frakson?

GN: Ahora mismo debemos tener un catálogo de unos 20 libros.

LVR: ¿Cuáles serían las “joyas de la corona” de la Ed. Frakson?

GN: Los libros de Juan, sin duda. Todos están muy buscados, todos están muy escogidos pero todos son libros excepcionales. Pero para mi, sin ninguna duda, los libros de Juan Tamariz porque con ellos son con los que estudian los magos actuales, la generación de magos actuales estudia con los libros de Juan.

LVR: ¿Cuál es el campo comercial de la Ed. Frakson?

GN: Son sólo libros para magos, y que sólo vendemos en tiendas de magia. No salen a librerías generalistas.

LVR: ¿Qué diferenciaría a la Ed. Frakson de otras editoriales que también se dedican a la edición de libros de magia?

GN: Juan Tamariz. Juan como autor estrella. Es su editorial y aquí publica sus libros.

LVR: ¿Qué relación mantiene Juan Tamariz con la Ed. Frakson?

GN: Siempre que esté Juan estará la Ed. Frakson. La editorial forma parte del Universo Tamariz, igual que sus trabajos, sus estudios, su editorial, su escuela. Aunque en cada parcela estemos gente diferente somos como una extensión suya. Seguimos todos su filosofía.

Espero que hayáis disfrutado tanto de la entrevista como la disfruté yo. En siguientes ediciones de La Voz de Raudive compartiremos la segunda parte en la que, como digo, Gema nos habla de su gran pasión: la historia de las magas.

No me gustaría acabar este post sin compartir con vosotros algunas de las palabras que Juan Tamariz dedica a Gema en el prólogo del libro Las primeras magas firmado por la editora catalana. Dice Juan que Gema es “fuerte, directa, veraz y totalmente independiente” concluye el párrafo añadiendo “hasta es alta y no altiva ¡Tiene mucha personalidad esta Gema!”. Y continúa hablando de sus cualidades y diciendo “Gema es callada y muy observadora. Es trabajadora sin pausa y sin descanso (¡y yo lo sé muy bien!). Es una estudiosa infatigable de mil fuentes y en mil libros”.

Un saludo a todos y ¡que viva la magia!

Anuncios