José FraksonEl 17 de noviembre pasado acudimos al Memorial Frakson 2012, uno de los eventos mágicos más importantes del año. Fue el primer memorial que cubrió La Voz de Raudive y era muy especial para nosotros estar presentes allí.

El Memorial Frakson tiene lugar anualmente y surge sobre la idea de recordar y mantener viva la memoria de José Frakson. José Jiménez Sevilla, Frakson (1891-1981) es uno de los mejores magos de la historia y así ha sido reconocido. José Frakson destacó, no solo por ser uno de los mejores manipuladores que ha conocido la magia, sino por su gran humanidad y por el amor que desprendía y dedicaba a su arte. Aunque más adelante hablaremos largo y tendido sobre Frakson, queremos que sepáis que este Memorial está dedicado a una figura emblemática del ilusionismo.

El concurso de magia de escena convocó a cinco jóvenes magos que ofrecieron un estupendo show. El barcelonés Mag Marin abrió el concurso con “Broadway” un genial número con un claro toque de “Singin’in the rain” que realizó junto a su hermana Sandra Marin la cual desaparecía, reaparecía y cambiaba mágicamente de vestimenta, todo ello aderezado con variados efectos mágicos y una escenografía digna de elogio. Continuo el concurso Pablo Buitrago que ofreció al jurado un número serio y bien llevado, efectos de manipulación con palomas, dedales, bolas y cartas; un show con un toque clásico que nos gustó mucho.

Prosiguió el evento con el mago que se llevaría el primer premio a casa: Dakris. El nivel era alto entre los participantes pero este castellonense dio un estupendo espectáculo. Una pinzalada oscura que nos recordaba al mítico escritor Edgar Allan Poe revistió todo el número, con un buen ritmo y una música que invitaba al despegue sensorial, Dakris nos regaló geniales manipulaciones y efectos inspirados en el mago que todo lo puede.

Cambio rápido el tercio con el estilo urbano de Nuel Galán que tiñó el escenario de verde con su “Green Style” y nos maravilló con la manipulación de cd’s y otros efectos que planteaban el conflicto entre la bicicleta del mago valenciano y una señal de tráfico; Nuel se hizo merecedor del Premio especial Páginas que conceden los públicos. Txema cerró el Memorial con un hermoso número que colocaba a un joven, casi extraído de la Barcelona de los año 20, que mientras esperaba a su cita se entretenía haciendo magia; un impactante final concluía un espectáculo redondo.

Tras el concurso, media hora de descanso y “al lío” de nuevo con la conferencia de Salvano Jr. que hablaría de su padre Salvano(1929-2006), uno de los magos de escena más importantes del mundo. Una conferencia en la que Tom nos habló sobre el origen de su padre, y recorrió su vida a través de fotos míticas, videos clásicos y anécdotas muy entrañables. Decía su hijo, por señalar un rasgo de la personalidad del padre, que “Salvano amaba tanto la magia que, aún enfermo, iba a actuar”. Una charla maravillosa cuya traducción se la debemos al mago francés Jean Philippe Atchoum.

Dos horas para comer en la que estuvimos acompañados de estupendos amigos y compañeros de la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz” como Gema Navarro, Alicia Morales, Eduardo Esteban y Rodrigo Miranda entre otros. Después retornamos al recinto para acudir a la entrega de los premios que, como ya he comentado, fueron otorgados a Dakris (Primer Premio) y Nuel Galán (Premio Especial “Páginas”).

Momento para el recuerdo y reconocimiento a la memoria de D. Santiago de la Riva y D. Francisco Garcia Cabrerizo, que habían fallecido hacía a penas unos días, en las palabras de algunos de los miembros presentes de la SEI y en las del maestro Juan Tamariz que mandó un emotivo mensaje que se ganó el aplauso de la sala. Después, coincidiendo con las cinco de la tarde, la conferencia de Pilou, el ganador del Grand Prix de magia de escena del FISM 2006, que nos enseñó detenidamente las entrañas del número que le hizo ganar tan importante premio.

Los conferenciantes abandonamos la sala y nos reunimos en el hall a la espera de la Gran Gala. Magos y aficionados a la magia ocupamos las butacas a las 21.00h para dar fin al último tramo del Memorial Frakson. Comenzó el hijo de Salvano con el clásico número de su padre, que ejecutó trayendo a la memoria de los espectadores la imagen eterna del famoso ilusionista. Continuo Dakris, ganador del primer premio del Memorial, que reprodujo el número del concurso para todos los espectadores de la Gran Gala.

Como entremés una excelente sorpresa procedente de Zaragoza. El “agitador” profesional Pepín Banzo sorprendió y maravilló al público con su “Li-Li-Li” que aún resuena en nuestras cabezas y con estupendo humor. Un artísta de los pies a la cabeza.

A Dakris le siguió el show de los argentinos afincados en Barcelona Brando y Silvana que ofrecieron al público una mezcla de teatro y magia relatando la bella historia del tahúr y la florista. Chan Lee nos trajo la esencia del circo con un número que mezclaba el humor, la canción y los malabares. La Gran Gala y el propio Memorial Frakson terminó con Pilou que, fuera de explicaciones, compartió el número que le hizo ganar el FISM 2006.

Y así terminó este grandísimo evento en memoria de José Frakson uno de los mejores magos del mundo pero sobretodo un enamorado de su arte.

Debemos, como es de rigor, felicitar a todo el equipo de la Sociedad Española de Ilusionismo que trabajó en este Memorial porque gracias a ellos estas líneas existen. Dar las gracias a la SEI en Madrid y muy especialmente a su Presidente Fernando Figueras por darnos todas las facilidades para que esta crónica (y las fotos que se publicarán) fuera posible, y gracias por supuesto por su dedicación a la magia.

Desde la Voz de Raudive queremos apoyar toda la actividad que desarrolla la SEI cada semana en pos de la magia.

¡Que se mantenga siempre viva la memoria de José Frakson y que viva la magia!

Anuncios