Desde que lo escuché por primera vez no dejo de darle vueltas al asunto. ¿Qué es en realidad The Hum? Yo no tengo la respuesta, bueno, lo cierto es que nadie tiene una respuesta probada a esta pregunta pero lo que sí puedo deciros es que The Hum o El Zumbido, en castellano, es un extraño sonido de origen desconocido que se escucha, según los testigos, en diferentes partes del mundo.

¿Cómo suena The Hum? Suena como su propio nombre indica, como un profundo “hum”. Un sonido grave que muchos han relacionado con las trompetas del apocalípsis, que no sabemos como sonaran pero desde luego son una aproximación muy acertada a cual debería ser la banda sonoera del mundo si se acerca el fin de los tiempos.

The Hum ha sido escuchado a lo largo y ancho del mundo. Dando una vuelta por internet parece que existen varios sonidos cuyo origen parece claro, aunque por supuesto nunca podemos descartar que se trate de falsificaciones. Uno es el sonido grabado en la ciudad de Kiev (Ucrania) en agosto de 2011 y otro es el sonido tomado en Taos. El primero es un sonido terrible, muy profundo y que más que sonar, resuena, y lo hace como si unos extraños tambores retumbaran alrededor del cámara. Mientras el segundo, y tal como lo describen los testigos, suena como si se tratara de un motor de coche alejándose.

A raíz del primer sonido han surgido una serie de copias fraudulentas que han sido “grabadas” en diferentes partes del mundo, aunque en realidad se trata del mismo sonido de Kiev supersupuesto sobre el ruido de fondo del nuevo video. Esto no significa que el sonido tomado en Ucrania no sea fraudulento pero al menos sí sabemos que la ristra de sonidos que han ido apareciendo después son, en su mayoría, adaptaciones del mismo, aunque hay otras que son más que eso.

¿Qué explicaciones existen? Hay muchas teorías, aunque ninguna 100 % segura o confirmada. Algunos dicen que son ondas acústicas gravitacionales, es decir, sonidos que se producen en la alta atmósfera, otros hablan de emisiones de radiofrecuencia, e incluso también ha salido entre la baraja de opciones que este “the hum” se causado por la máquina de control del clima HAARP.

Los movimientos tectónicos, a nivel de una explicación puramente geológica, también podrían provocar estos sonidos según indican algunos expertos. La teoría que se utilizó en el caso de Taos consiste en afirmar que podría tratarse de una extraña enfermedad que afectaría a un músculo que endurece el tímpano, y la cual podrían sufrir muchas personas. Por último, y a efecto de solo destacar algunas de las hipótesis, pero debemos saber, y así ha sido demostrado científicamente, que la Tierra emite constamente sonidos de baja frecuencia que no son, normalmente, percibidos por los seres humanos pero que ahí están, latiendo.

La conclusión, si queremos llegar a una más o menos aceptada por todos, es que no tenemos ni la más remota idea de lo que es “The Hum” pero eso sí, impresiona muchísimo escucharlo, al menos el sonido de Kiev.

Os dejo a continuación un video que circula por Youtube y en el que podéis escuchar muchas versiones, entre ellas, y a mi parecer la más impresionante, la que se grabó en la ciudad ucraniana.

Anuncios