Hace unos meses introducíamos en este blog unas breves nociones sobre la corriente “filosófica” del Transhumanismo. Este movimiento intelectual, a modo de recordatorio, defendía una unión casi absoluta entre el ser humano y la tecnonología, de manera que la máquina sirviera al hombre. En el primer artículo introdujimos algunas ideas básicas que podéis consultar pinchando aquí pero en esta segunda entrada queremos poner algunos ejemplos relativamente actuales que, desde la publicación del artículo, hemos ido recopilando en forma de noticias y que entendemos que darán al lector interesado en el Transhumanismo una idea mucho más completa.

1. Nanorrobot capaz de combatir distintas enfermedades dentro del cuerpo humano. La Web Noticias de la Ciencia y la Tecnología nos hablaban de lo que un equipo de investigadores de la Universidad de Florida pretenden. Microscópicos robots que se introducirían en el cuerpo de las personas para erradicar con absoluta eficacia y sin problema alguno las más terribles enfermedades, entre ellas el cancer. Más info aquí.

2. Primero gafas, ahora guantes: Google apuesta por la ‘realidad aumentada’. El Confidencial informaba de la última patente de la gente de Google. La realidad amentada esta en completo auge y todo con el objeto de que nuestra percepción vaya más allá de los cincos sentidos que poseemos. Primero fueron las Gafas de Realidad Aumentada y ahora los de Google piensan en algo más arriesgado, unos guantes con los que podamos prescindir completamente del ordenador. Más info aquí.

3. Telas de araña para desarrollar piel artificial. Muy Interesante apuntó que, según un estudio de PLoS One, la tela de araña podría servir para la fabricación de piel artificial. Más info aquí.

4. El robot Nico está aprendiendo a mirarse al espejo, la semilla de la autoconciencia robótica. La web de 20 minutos recogía la entrevista a Justin Hart, el cual se encontraba inmerso en la tarea de conseguir que su robot pudieran mirarse a un espejo y reconocerse. Este hecho supondría el inicio de la llamada autoconciencia robótica. Más info aquí.

5. Guantes vibratorios para mejorar la sensibilidad y la movilidad en algunos afectados de lesión de médula espinal. El portal Solo Ciencia informaba de un nuevo estudio iniciado por Tanya Markow y su equipo que podría podría suponer una recuperación de la sensibilidad en personas tetrapléjicas. Unas guantes vibratorios que consiguieron, en las primeras pruebas, que personas con una lesión medular pudieran tocar el piano. Más info aquí.

6. Un ojo biónico da algo de visión a una mujer. La Vanguardia dió a conocer la noticia del ojo biónico fabricado por Bionic Vision Australia y que logró, como paso importante dentro del transhumanismo, devolver parte de la visión a una mujer aquejada de retinitis pigmentosa heredada. ¿Será este el comienzo o, quizás, ya ha comenzado? Más info aquí.

7. No es imposible hacer crecer dedos y extremidades en humanos que los han perdido. Solo Ciencia recogió la entrevista a Koudy Williams profesor del Instituto de Medicina Regenerativa en Carolina del Norte, en la cual afirmaba la posibilidad de reegenerar extremidades a personas que las habían perdido. Aunque solo es una ídea, una mera reflexión teórica pero desde luego no podemos perderla de vista. Más info aquí

8. Un efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunitario podría ser revertido. En Solo Ciencia recuperaron una entrevista a un equipo de la Academia Albert Einstein de Medicina en Nueva York dedicado a revertir la degeneración del sistema inmunitario como consecuencia del envejecmiento. Algunos ya estarán pensando, inevitablemente, en la inmortalidad. Más info aquí.

9. Una mujer británica utiliza por primera vez un exoesqueleto para uso diario. ABC nos habló sobre Claire Lomas la primera mujer en utilizar diariamente ReWalk un auténtico exoesqueleto que le permite caminar a pesar de tener una parálisis total de cintura para abajo. La compañía Argo Medical Technologies adelantó una perlita: están trabajando en un dispositivo de control mental para tetrapléjicos. Más info aquí.

El transhumanismo parece una realidad cada día, más que una simple corriente de pensamiento. Es casi seguro que en un futuro no muy lejano todos estos puntos, que ahora solo son una semilla, se conviertan en un auténtico arbol. La pregunta que debemos hacernos es ¿será positivo o será negativo? ¿mejorará nuestro modo de vida o consiguirá deshumanizarnos y convertirnos en cyborgs? Decidan ustedes.

Anuncios