La red no para (ni parará) de darnos sorpresas. Cuando parece que el último límite, la ultima frontera, ha sido superada, hay alguien que echa abajo esa premisa.

Hace a penas unos días todos los medios se hacían eco de la última app de la red social Facebook que supera el límite de lo que creíamos imposible: If I Die. 

¿Qué es “If I Die”? Sencillamente una aplicación de Fb que permite al usuario dejar un mensaje para sus amigos en el caso de que muera.

La frase de bienvenida, una vez aceptados todos los permisos, es “What Will You Leave Behind?” . A partir de este punto la información esta a plena disposición del usuario. Se explica que If I Die es una app de Fb que permite grabar un video o escribir un texto que será guardado de manera confidencial y segura, y solamente cuando el usuario fallezca este mensaje será publicado.

¿Cómo funciona? ¿Cómo se sabe que el usuario a muerto? La app utiliza los Trustees, o personas de confianza, que el usuario elige al empezar a utilizar la aplicación y serán los que confirmen el fallecimiento y el consecuente lanzamiento del mensaje.

¿Quien organiza esto? La empresa israelí Willook Legacy. 

¿Por qué una app de esta clase? La Agencia EFE se reunió en Los Ángeles con el fundador y consejero delegado de la compañía, Eran Alfonta, para responder algunas de las cuestiones más inquietantes sobre la aplicación. Alfonta explicó que Fb forma parte de la vida de muchas personas, y que por lo tanto los usuarios también tienen derecho a que forme parte de su muerte, es decir, ya que Fb ofrece un servicio de vida digital, If I Die ofrece un servicio de muerte digital.

La app solo lleva desde 2011 y desde entonces ya tiene más de 213.000 usuarios registrados. Es curioso, ¿cómo es que nadie se había dado cuenta? o al menos, no había llegado a los medios de manera tan rotunda. Bueno, todo tiene una explicación, la empresa de Alfonta ha organizado un curioso concurso sobre la base de la app. Un concurso creado bajo el nombre de “If I Die First”.

¿En que consiste el concurso? Con el objeto de dar fama a la app (lo han conseguido) han creado la posibilidad de ser recordado en todo el mundo. Para ello hay que pinchar en “For a Chance to World Fame” , grabar un mensaje tal y como harias en la app ordinaria, y luego… bueno, luego solo queda esperar a morir. El concurso consiste en hacer famoso al primer participante que muerta.

La proclamada “fama” se consigue publicando el fallecimiento en los más importantes medios de internet, y evidentemente convirtiendo al usuario en una estrella (o algo así). La inscripción comenzó el pasado sábado, y ya tiene 1.200 usuarios inscritos.

Por cierto, el fundador dejó muy claro que no se admitirán suicidios, alegando que tenían una fuerte política “antisuicidio”.

Conclusiones

No soy partidario de dar mi opinión de una manera demasiado clara. Básicamente porque en muchos de los temas que tratamos en La Voz de Raudive no se puede tener la verdad absoluta. Si diré que me parece muy interesante que se acerque la muerte a la sociedad, conocéis (los que seguís el blog desde el principio) que me gusta mucho el tema, desde todos los puntos de vista, y precisamente por eso valoro mucho la intención de hablar sobre la muerte de una manera abierta.

No obstante, me parece que la app frivoliza en demasía la cuestión, pues aunque reconozco que hay que tomarse el asunto con filosofía, el hecho de organizar un concurso de esta manera tan populista no me gusta en absoluto.

Esperamos vuestras opiniones sobre este tema tan controvertido, y ya sabéis si queréis escribir en el blog o colaborar de cualquier manera sois muy bien recibidos.

Buenas tardes

Anuncios