¿Qué es la magia?

La RAE dice:

“1. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

“2. La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.”

Entonces, ¿qué es un mago?

“Dicho de una persona: Versada en la magia o que la practica.”

Alfonso Moliné en “Esto es magia” la define como “un conjunto de disciplinas que se exhiben con el fin de entretener a un público, enfrentándolo con un misterio aparentemente inexplicable por la propia razón”.

Una vez expuesto esto creo que el lector habrá entendido que cuando me refiero a magia, me refiero al arte de la magia. Y es precisamente de esto de lo que voy a hablar en este post.

El que esto escribe es un profano en la materia, si acaso un humilde estudioso amateur que se maravilla con la cartomagia y los juegos de mentalismo. Precisamente por eso escribo, porque actualmente mi visión no esta infectada por un mayor conocimiento y se permite disfrutar “en bruto” y, si acaso, opinar sobre este extraordinario arte.

Ayer, acompañado de @robinandaudrey (cito twitters para quien este interesado en seguir a los mencionados), disfrute del espectáculo “14” de @PepoCapel que se presentó en el @TeatroEncantado un delicioso e intimo rincón de Madrid donde me parece imprescidible acudir. Durante algo más de una hora y media Pepo hizo reir y levantar expresiones de asombro entre los asistentes, que debo apuntar que no eran unos profanos en el arte de la magia, sino todo lo contrario.

La Magia es ilusión en estado puro. Todos tenemos ese espíritu de niño en nuestro interior, el cual lucha cada día contra la lógica que nos impone la sociedad. La Magia nos hace olvidar todo eso, y durante el tiempo que dura el espectáculo nos importa muy poco si el artísta que hay frente a nosotros tiene o no poderes mágicos, lo único que nos alucina es que hace un “pase mágico” y la carta que había sobre la mesa ya no esta.

El Mago es excelencia, es trabajo duro, es conseguir naturalidad en un movimiento que parecería imposible. El mago engaña nuestros sentidos, hace una burla al cerebro, le torea. En cuanto salimos a la calle todo funciona con normalidad, tal y como tiene que funcionar, si tiras algo al suelo cae por el efecto de la gravedad, si pasas la mano sobre un objeto sigue donde se encontraba, la materia se comporta como debe hacerlo, no se vulneran leyes naturales. En cambio, cuando el mago se planta frente a nosotros, nuestro cerebro, acostumbrado a esta “normalidad” es engañado y las leyes naturales se ven vilipendiadas .

El espectador no quiere saber el truco, no quiere que el mago falle, no quiere que exista truco, no quiero quiere que nada salga mal.

La Magia es algo increible. Es un ARTE, es preciosista.

Viva la magia.

Buenas noches.

Anuncios