Me lo he preguntado hoy mismo a través de un proceso lógico muy interesante que voy a contarles. Una persona de mi círculo familiar me comentaba la impresión tan buena que le había causado la cinta de Christopher Nolan traducida en nuestro país como “Origen” (el nombre original era Inception). Esta película, resumiendo mucho, cuenta la historia de un espia que roba información a través de los sueños pero que acepta una misión para todo lo contrario: implantar una idea en la mente de la víctima para un fin empresarial. La idea es muy buena (guión del propio Nolan por cierto) y unido a la excelente dirección que ya demostró en otras películas como El Caballero Oscuro o, la escelentísima,El Prestigio, provoca que no pueda, como mínimo, recomendar al lector estos dos extraordinarios films.

En mi afán de encontrar un poquito más de información y de leer más allá de la pantalla eché un vistazo por las redes (que, digan lo que digan, son de lo más útil si lo que pretendemos es conseguir una visión rápida y globar de un tema), y me llevó a dos palabras que estaban intimamente relacionadas con la película de Nolan: Sueño Lúcido.

Y me pregunté inmediatamente, en mi ansia de saber, ¿qué es un sueño lúcido? Celia Green (autora de algunos libros como Lucid Dreams o Lucid Dreaming: The Paradox of Consciousness During Sleep) definía el sueño lúcido como “un sueño en el cual el sujeto es consciente de soñar“. ¡Qué interesante definición! Y más aún si, continuando con mi búsqueda acabo en la página web www.suenoslucidos.com que no solo define e indiga teorica y filosóficamente en el asunto del sueño lúcido sino que va más allá y propone algunas técnicas y procedimientos para conseguirlo.

Esta es solo una de las muchísimas páginas que tratan este interesante tema. El escepticismo que anida en mi interior y que muchas veces tengo que azotarle con la vara que porta mi mente de niño y decirle “¡Calla y déjame que siga investigando!”, me mantenía sobreaviso de que tuviera cuidado pero por otro lado me recordaba lo poco que sabemos sobre los sueños. ¿Para que sirven los sueños? ¿Porque soñamos? La ciencia no tiene ni idea (pero hay teorias). El mundo de Morfeo es un mundo desconocido y asombroso al que, según algunos, se puede acceder con plena consciencia.

Se atribuye al magnánimo Edgar Allan Poe la cita que dice “Todo lo que vemos no es sino un sueño dentro de un sueño” y desde luego esta es una idea preciosa que se vincula en mi mente con la historia del principe que sueño ser un mendigo o quizás del mendigo que sueña ser un príncipe. No es cuestión de entrar en asuntos tan profundos y plantearnos si efectivamente lo que nuestros ojos ven es la realidad o es una proyección de nuestro cerebro dormido, lo que debemos darnos cuenta es la inmensa materia que supone el estudio de los sueños.

En mis últimos pasos en esta vaga búsqueda sobre el sueño lúcido acabé en Youtube y en un pequeño corte de 4 minutos extraido de un documental del canal Discovery Channel dedicado a los sueños. Su autor se ha tomado la molestia de separar las partes dedicadas al sueño lúcido y, bajo mi humilde opinión, creo que su visualización es un buen punto de partida muy interesante para empezar a investigar.

Buenas tardes

Anuncios