En las siguientes líneas voy a intentar explicar lo que es “Kony 2012”. Para realizar un acercamiento a este video absolutamente viral que, según los primeros datos, ha alcanzado la friolera de 100 millones de visitas en tan solo 6 días, según informa Visible Measures, tenemos que empezar con una serie de preguntas.

Yo no soy ningún especialista en los temas que se tratan en el video, simplemente me he dedico a investigar por la red y poner en orden lo que se sabe hasta ahora, con unos cuantos cliks de ratón.

“Kony 2012es un producto de la organización benéfica “Invisible Children” y que tiene como objeto que todo el mundo conozca a Joseph Kony, lider de la LRA o Lord’s Resistance Army. Esta milicia, que actúa en Uganda, convierte a niños en soldados y a niñas en esclavas sexuales. El grupo militar de Kony tiene a sus ordenes a más de 30.000 niños que emplea para sus propios fines bélicos.

La idea de “Kony 2012” y de la iniciativa “Invisible Children” es convertir antes de que termine el 2012 a Kony en un personaje público (pues afirma que el 99,9 % de la población mundial no conoce su identidad). Este señor, Kony, fué el primer acusado por la Corte Penal Internacional y se encuentra liderando el ranking de criminales internacionales.

Debido a las campañas de “Invisible Children”, EEUU y, por supuesto, su presidente Barack Obama se hicieron eco de la importancia del movimiento y mandaron tropas militares a Uganda para ayudar en la búsqueda y detención de Kony.

Ahora viene la lógica que emplea el video, muy resumido os lo explico: para arrestar a Kony se necesita tecnología y adiestramiento, todo eso lo aporta el ejercito de los EEUU (que ya tiene un destacamiento en Uganda) pero es necesario que América continue allí y no lo hará sino no hay un apoyo mediatico importante. Por lo tanto se necesita el apoyo de la gente. ¿Cómo conseguir el apoyo de la gente? Por un lado buscando el apoyo de actores, deportistas, políticos, gente de la alta sociedad, etc y por otro lado consiguiendo el apoyo de la ciudadanía mundial.

El video comienza con la frase “Nada es más poderoso que una idea. Cuyo tiempo ha llegado. Cuyo tiempo es ahora”. Y termina buscando el apoyo de los ciudadanos de tres maneras muy bien enunciadas: firmar el apoyo a la campaña, comprar el kit de Kony 2012 (que incluye productos varios) y registrarse y donar (curioso que la voz que narra, Jason Rusell sino me equivoco, informa al espectador que si dona una cantidad al mes recibirá el kit complemente gratis).

Hasta aquí la información que podemos encontrar en el video. Resumida eso sí. Ahora empieza mi aventura por la red en busca de un poquito de información sobre lo que acababa de ver. Como resulta absolutamente imposible abarcar todo lo que se dice y se esta diciendo (porque Kony 2012 es pura actualidad) voy a lanzar un par de ráfagas de información de lo que me ha parecido más interesante. No obstante, y porque quiero que nuestra labor sea absolutamente de meros observadores, al final podréis encontrar todas las fuentes consultadas así como el propio video.

El blog Trending Topics define el documental como un claro meme o, como se define allí, unidades culturas que los seres humanos nos pasamos los unos a los otros. Funcionaría, según he entendido como unas especie de leyendas urbanas que, aunque en este caso tenga una base real se reproducen como estas y se pasan de boca en boca como si de una patata caliente se tratara.

Vamos con datos:

– Según las informaciones Kony 2012 ha recaudado 5 millones de dolares en sus primeras 48 horas en la red.

– Ha conseguido el apoyo de famosos como Oprah Winfrey, George Clooney, Justin Bieber o Angelina Jolie.

– El llamado “kit de acción contra Kony ha agotado sus existencias.

– Algunas fuentes dicen que el documental juega y manipula los datos: Kony ya no esta en Uganda y los 30.000 niños que, según se afirma en el video, están siendo usados por el criminal, son en realidad los que ha secuestrado a los largo de 30 años (lo que no obstante me parece una brutalidad).

– La operación para capturar al rebelde es encubierta por lo que la campaña de “Invisible Children” podría ser contrabeneficiosa para la misma.

– Acusan a la organización de ofrecer una idea demasiado simplificada del conflicto pero “Invisible Children” argumenta diciendo que se trata de un primer acercamiento.

– Hay dudas sobre la trasparencia económica pues se dice que dedican más cantidad a las campañas y promociones que a invertir en Uganda para acabar con el lider.

– Se invirtió cerca de 1.000.000 dolares en la producción del documental.

– El presupuesto anual de la organización en el 2011 fue de 13,8 millones de dolares, es decir, un 7 % de lo que costó el documental.

De una primera pasada parece que todos los datos van contra Kony 2012. Las causas pueden ser dos: o efectivamente tienen razón las voces que se alzan en discordia o bien hay mucha envidia y cuando un proyecto funciona la respuesta es tirarlo abajo.

Mi opinión sobre esto es que debemos esperar y mientras observar que ocurre en la red, que dicen los medios, que dicen los gobiernos (sobretodo el americano) y que dice Invisible Children. Tenemos que estar muy atentos.

Más abajo el famoso video y todas las fuentes para vuestra consulta.

Buenas tardes

Fuentes

Lainformación.com

Elcomercio.pe

Eitb.com

Trending Topics

Web oficial Kony 2012

Anuncios